miércoles, 26 de mayo de 2010

Nike, evolution

Este es un blog dedicado en exclusiva a la Creatividad. Pensando en situaciones mas o menos rutinarias de la vida cotidiana donde se premie la Creatividad, me vino a la mente la publicidad: los anuncios.
Existe el festival de publicidad de cannes, el de San Sebastian...etc, y entre ellos siempre hay marcas que repiten. Entre ellas se encuentra Nike.
Nike consiguio un gran impulso en la publicidad mediante la utilizacion de grandes estrellas deportivas. Uno de esos anuncios -posiblemente el primero de la estirpe- es el titulado "Good vs Devil". Aqui podemos ver a unos jovencisimos Cantona, Figo -aun en el barça-, Davids o Ronaldo. Se nota la edad del spot y los efectos especiales pero es dificil no recordar el anuncio.



Creo que este anuncio es el punto de inflexion en el cual Nike empezo a ofrecernos joyas en la television.
Otro anuncio posterior, y siguiendo la estela del otro, es el spot que lleva como nombre "Soccers vs Ninjas" (esta claro que los titulos no se lo trabajan). La trama, poco compleja, esta influenciada por la anterior: el bien contra el mal, las estrellas contra la homogeneidad. Vuelven a repetir algunos futbolistas (Figo, Davids) y se incorporan actuaciones estelares como la Van Gaal o Pep Guardiola por el bando español. Asi consiguen sorprender y familiarizar al espectador para posibles futuras secuelas. No obstante, en posteriores anuncios observaremos "cameos" de futbolistas retirados que protagonizaron de algun modo algun anuncio de Nike.



Y claro, "cuando el tonto coge la linde, la linde se acaba y el tonto sigue". Despues de este, Nike -sus creativos- recrearon un pequeño juego de balon en un aeropuerto, con la seleccion brasileña. Asi que Nike siguio aprovechando el tiron, esta vez, desde mi punto de vista, con menos Creatividad. Se trata de una serie de anuncios con la misma estetica y misma trama: una pachanga ilegal en un barco en movimiento. Lo unico que consiguen es que el espectador intente reconocer al mayor numero de futbolistas posibles. Eso si, espectacular Cantona.



A partir de aqui Nike empezo a darse cuenta que no todo es futbol, que podian encontrar otros metodos de Creatividad en sus spot con otro deportes. Una muestra mas actual puede ser el siguiente spot:



Este es un buen ejemplo de todos los deportes que toca actualmente Nike sin despreciar a ningun sector, al menos, a ninguno poco conocido. Tambien se puede observar un cambio en la tematica, mas centrada en la superacion personal, mas humanos y menos "fanfarrones". Aunque los hay de todo tipo.





Estos dos anuncios son ejemplo de como hay vida mas alla del futbol y por tanto, mas alla de Europa. Aqui se tratan los deportes reyes de Estados Unidos: el futbol americano y el beisbol -baseball-. Por destacar, el primero vuelve a tratar el tema de la superacion que tanto hace que nos identifiquemos con los anuncios (sufrir y luchar es comun en casi todas las personas).
Por otro lado, Nike posee en su repertorio mas anuncios de deportes que no causan gran entusiasmo por estos lares, como puede ser: criquet o ciclismo (en este ultimo, sobre todo, se destaca la figura de Lance Armstrong. El americano puede regodearse de tener en su curriculum una buena serie de spot, y es que es un luchador y sufridor por naturaleza).
Si nos centramos en los ultimos años de los anuncios de esta marca, veremos mejorada la cantidad y muy de vez en cuando la calidad. Nike ha vuelto a encontrar un "filon" en su promocion: los mundiales y las olimpiadas. Es aqui cuando de verdad echan el resto. Por destacar pondria dos videos: el primero viene de la mano de Guy Ritchie, director de peliculas como "Snacht: cerdos y diamantes" o la ultima de "Sherlock Homes", que tuvo via libre para crear y utilizar jugadores. Al ser ingles, el spot se lo ha llevado a su tierra utilizando equipos de la premier league. Para mi, uno de los mejores anuncios del año pasado, una joyita: NEXT LEVEL.



El segundo es el nuevo spot realizado por la cercania del mundial. Con nuevo y pegadizo eslogan: Escribe el fututo. Posiblemente el anuncio del año de Nike.



Y es que lo que tiene Nike y sus creativos, que son capaces de colarnos un anuncio en mitad de nuestra pelicula favorita, hacer que nos gusten y por si fuera poco ir a internet para verlo completo. Nike evolution.

No hay comentarios:

Publicar un comentario